¿Qué mirar para adelante?

¿Qué mirar para adelante?

Informe 82- Semanario desde martes 25/11/2025 al VIERNES 05/12/2025
¿Qué mirar para adelante?
La recuperación económica en el último trimestre de 2025 dice que los datos reales muestran una recuperación desigual y con muchos sectores rezagados (industria, construcción). Esto hace que dicha posibilidad se sienta frágil.
El superávit fiscal y los controles macroeconómicos le dan al gobierno herramientas, pero también imponen costos sociales: si la recuperación no se redistribuye bien, podría aumentar el malestar social.
La definición simbólica e institucional del gobierno respecto de la memoria histórica —y sus decisiones en defensa, derechos humanos y simbología democrática— podrían redefinir, en los próximos meses, la agenda política y social del país.
Las decisiones de inversión, renovaciones de deuda, mercado cambiario y política fiscal serán vitales para evitar recaídas; pero dependerán de la estabilidad política y del marco institucional.
Asumieron los nuevos diputados de la Nación. Se llevaron por delante la jura. Unos por hacerlo otros por no reaccionar. Lo cierto es que juraron, algunos por el socialismo, por no sé qué de Israel, por una señora condenada y presa, y así. Nada que ver esto con la Constitución, que es la ley fundamental. La pregunta es: si con este descontrol constitucional empiezan sus funciones no me animo a pensar lo que será su trabajo de ahora en más. 
Los indicadores dicen:
 En Economía y Finanzas:
•    Algunos analistas sugieren que el cierre de año podría ser "mejor de lo esperado, pero lejos de lo ideal".
•    Sin embargo, otros datos contradicen esa mejoría: la Unión Industrial Argentina (UIA) advirtió que la actividad industrial en octubre 2025 cayó ~ 2 % interanual. 
•    En términos de capacidad productiva, la industria nacional aún está “unos 10 puntos por debajo del 2023”, lo que muestra que la recuperación sigue siendo incompleta y con alta heterogeneidad sectorial. 
• Finanzas públicas y contexto macroeconómico
•    Según un reciente reporte del Instituto Interdisciplinario de Economía Política (IIEP-UBA/CONICET), en octubre 2025 el sector público nacional mantuvo un superávit primario acumulado (12 meses) equivalente a ~1,6 % del PIB, y un superávit financiero cercano a 0,4 % del PIB. 
•    Esto refleja la continuidad del ajuste fiscal del gobierno actual, un punto clave para su plan macroeconómico. 
•    En lo cambiario y monetario, algunas de las estrategias del gobierno parecen dar señales de estabilización: analistas mencionan una desaceleración inflacionaria y un “anclaje de expectativas” impulsado por un tipo de cambio relativamente controlado, menor expansión de la base monetaria y un dólar “oficial” con ritmo moderado de depreciación. 
•    Aun así, la economía exhibe fuertes desequilibrios: la recuperación es desigual, con sectores (como industria y construcción) todavía muy afectados, mientras otros (exportaciones, recursos naturales, algunas inversiones) muestran mejor desempeño. 

Fuente: portales en internet.