HAY CALMANTES QUE DUELEN

HAY CALMANTES QUE DUELEN

INFORME N° 81: Hechos económicos, financieros y políticos en Argentina entre el martes 18/11/2025 y el martes 25/11/2025.
TITULAR: HAY CALMANTES QUE DUELEN
En este período la economía se mantiene estable, pero sin señales de recuperación fuerte y que llegue a los bolsillos. La inflación, continúa bajando, aunque todavía en niveles altos y el dólar tuvo una semana tranquila, con brechas controladas. Las reservas siguen con variaciones leves y por ahora sin sobresaltos. El riesgo país estaba en menos de 600 y volvió a subir hasta los 650 puntos. Todo esta en calma tensa. Pero parafraseando lenguaje médico diría que hay calmantes que duelen. 
En política, las negociaciones están al orden del día. Tensas entre Gobierno, oposición y gobernadores. Y en la calle, persisten reclamos salariales y presión por fondos sociales. También gremios como ATE hacen reclamos sobre leyes que aún no existen, por las dudas y según trascendidos hace paros, cortan calles, etc,etc,etc.
Hilando más fino nos queda:
En Economía y finanzas:
•    Hay como una especie de “estancamiento” leve, acentuado en sectores o rubros relacionados con el comercio u la construcción que están en baja, y otros sectores como energía y agro que muestran más dinamismo. La recuperación salarial es lenta y por ende el consumo masivo sigue siendo débil, aunque el finde largo mostró niveles de actividad turística y de consumo elevados comparados con otras épocas. 
•    Inflación: se habla de que en noviembre será alta. Algunos analistas la fijan cerca del 4% a la de noviembre.
•    Salud, Combustibles y Servicios: en noviembre pum para arriba todos. Terror del equilibrio en el bolsillo de los ciudadanos.
•    Dólar y mercados financieros: El crawling peg (devaluación deslizante, ajuste gradual y periódico) se mantuvo en niveles bajos para sostener la desinflación, aunque con advertencias de atraso cambiario. Las reservas tuvieron una semana neutral a levemente negativa por intervenciones cambiarias y pagos de deuda.
•    El ingreso del agro aportó alivio, pero no modificó la tendencia general.
•    Continúa el debate por el perfil fiscal 2026, con gobernadores pidiendo mayor previsibilidad en transferencias.
Política y clima social:
•    El Gobierno negocia apoyos para un nuevo paquete de reformas. La oposición dialoguista mantiene una postura fluctuante según cada proyecto. El ala opositora más dura intensifica críticas al rumbo económico.
•    Clima social incluye paros parciales y movilizaciones de gremios estatales y docentes por recomposición salarial. Organizaciones sociales reclamaron asistencia reforzada ante la caída de ingresos reales.
•    En lo internacional, hubo contactos entre Cancillería y gobiernos de la región por acuerdos comerciales y coordinación aduanera. Se discutió el avance de un posible acuerdo bilateral con un país asiático, resistido por sectores industriales locales.
En definitiva, hay mucha actividad para sostener algunos logros de la llamada MacroEconomía pero no llegan lo suficiente a la “economía de bolsillo familiar” que sigue lejos con respecto a las necesidades. 
Ya le puse mi calidad, ahora mi querido lector, póngale la suya y comparta. Yo por ahora se la dejo picando.

Fuentes: portales en internet. Todos los que puedo.