MACROECONOMÍA BIEN, MICROECONOMÍA … LA PUCHA.

MACROECONOMÍA BIEN, MICROECONOMÍA … LA PUCHA.

TIEMPO ECONÓMICO Nº 39

Info Semana que va desde el lunes 14/10/2024 al domingo20/10/2024

MACROECONOMÍA BIEN, MICROECONOMÍA … LA PUCHA.

En general semana en calma. Se reactivó el dólar, se expresaron ideas en IDEA, no hubo nada para votar-vetar en el Congreso el que recibió el paquete de leyes que le llaman “Hojarasca”, el dólar oficial pasó los $1000, los bonos en dólares subieron. Todo esto y más, hacen que la macroeconomía tenga síntomas buenos de recuperación.

Pero en la microeconomía está el gran problema. El bolsillo no siente las mejoras. El nivel de precios no baja. Es cierto que no suben de a mucho, están un poco más estables, pero no bajan.  

Mientras la realidad diaria y el bolsillo gritan que:

  1. Dólar: Oficial cerró para la venta $1004 y blue $1225 (revivió?), la brecha está chiquita. El riesgo país está en 1097 y tiende a bajar. Era uno de los objetivos del Gobierno Nacional. La idea es perforar para abajo los 1000 puntos.
  2. Los bonos en dólares están de para bienes: subieron.
  3. El presidente Milei avisó a los empresarios que es el momento de invertir. Además insistió  en que no habrá devaluación, que se avanzará en la dolarización endógena y reivindicó el ajuste del gasto y la consolidación del déficit cero. Estas expresiones las hizo en el marco que le brindó IDEA. Dijo también que la inflación bajó, que el riesgo país va pronto a colapsar y que cuando termine la inflación que él llama “inducida”, se hará la salida del cepo.
  4. Profertil y Pampa Energía analizan inversiones que podrían alcanzar los USD 5.000 millones para aumentar en los próximos años la producción local de urea, y que serían canalizadas a través del Régimen de Incentivo a las Grandes Inversiones (RIGI).
  5. Argentina cerró septiembre con superávit comercial impulsado por los productos agropecuarios. El informe publicado por el INDEC señala que las exportaciones argentinas crecieron un 20,6% en términos interanuales

Y el mundo sigue andando y seguirá.  Se la dejo picando.