ECONOMIA EN MODO ESPERA

Tiempo Económico nº 3
Semanario desde el 30/01/2024 al 05/02/2024
En esta semana cambia el mes pero no tanto los vaivenes políticos que siguen al rojo vivo, centrados en la actividad de la Cámara de Diputados, otrora honorable, hoy convertida en un conventillo porteño.
Intentan tratar la “Ley Base”, como les gusta decir a los LLA y para otros la “Ley Ómnibus”, que comenzó con un aparato tipo el colectivo “camello” ¿se acuerda? Y terminó con casi un tamaño a la mitad, después de arduas conversaciones de apriete, miles de chicanas incoherentes, imposiciones, gritos, insultos, ignorancia en algunos, al menos lo que desde acá podemos ver en los diferentes canales de noticias que transmiten en vivo.
A los señores diputados elegidos por el pueblo se les olvidó una palabra: Diálogo. La borraron del diccionario. Hablar y escuchar es la base. Aprendieron a hablar, a meter discursos de todos tipo, pero parece un acuerdo el de no escuchar.
El viernes 02 de febrero de 2024 la ley “grande” se votó en general: 144 diputados a favor 109 en contra. Desde el 06 de Febrero se abordarán cada uno de los artículos.
Mientras en la economía y finanza pasa esto:
- Dólares: para la venta oficial $848; blue $160. Relativa calma básicamente por estar a la expectativa de lo que ocurre en el Congreso Nacional.
- Inflación: En Nación recién alrededor del 12/1 se conocerá el IPC. En Córdoba: El Centro de Almaceneros publicó que la suba de precios fue de 23,7%, así lo indica el Informe Económico y Social que elabora el centro. El incremento interanual fue del 302%.
- Provincias: necesitan plata y la coparticipación de hoy no alcanza. Por eso piden coparticipar el impuesto país, cosa que hasta el momento de escribir estas líneas, el gobierno Nacional no está dispuesto a realizar.
- El cuadro tarifario, y en especial se siente en Buenos aires -antes muy subsidiado- sube y aprieta el bolsillo del trabajador. Es esto el ajuste prometido por el presidente cuando era candidato. La expectativa es hasta cuándo el 56% que votó está dispuesto a soportar.
Comentarios (0)
Comentarios de Facebook (0)