¿ENCONTRAMOS LA CLAVE DE LA INMORTALIDAD?

¿ENCONTRAMOS LA CLAVE DE LA INMORTALIDAD?

Los científicos del Instituto Universitario de Oncología de la Universidad de Oviedo (Asturias, España), en recientes estudios de la Turritopsis dohrnii,  una pequeña medusa que se puede encontrar desde el Pacífico hasta el Caribe, pasando por el Mediterráneo y que pertenece a la familia ampliada de las anémonas y los corales, han establecido que, tras reproducirse,  pueden regresar a las fases anteriores, volviendo a ser pólipos. Algo así como que el ser humano anciano pudiera  regresar a sus etapas de niñez.

   Muchas de las especies de este grupo de medusas tienen capacidades de regeneración celular que ya las quisiéramos tener. En condiciones normales, su ciclo vital se divide en cuatro partes: tras la unión de los gametos masculino y femenino aparece una larva o plánula. Después se fija en el lecho marino como pólipo, igual que las anémonas. Pero mientras estas viven y mueren pegadas a la roca, los pólipos de la protomedusa se liberan como éfiras, la fase previa a la madurez sexual, que alcanzan ya como medusas. Estas se reproducen de forma sexual y vuelta a empezar. Pero si las condiciones no son normales, si se estresan por alguna amenaza ambiental, se dan la vuelta y como ya lo expresamos, tras reproducirse pueden regresar a las fases anteriores, volviendo a ser pólipos.

Además, por lo que sabe la ciencia, pueden repetir el proceso de forma indefinida, algo que no pueden otras medusas. Por eso se dice que son biológicamente inmortales. Obviamente, se las puede comer un depredador o caer en manos de un bañista, pero no mueren de viejas.

Si quiere Ud. Lector completar y ampliar lea en siguiente link: HAGA CLIC AQUÍ...